Asorquín

Nuestro propósito y nuestras metas

Misión

La Misión de la Asociación de Sordos del Quindío es la de contribuir a mejor la calidad de vida de las personas Sordas forma integral es decir, Social, Cultural, Laboral, Educativo, Deportiva y Espiritual: mediante a través de gestiones realizadas ante los entes gubernamentales y no gubernamentales.

Visión

Visión de la Asociación de Sordos del Quindío en el indefinido fortalecerse como una Asociación capaz de ofrecer portafolio de servicios en cuanto a capacitaciones en Lengua de Señas Colombiana, conferencias de sensibilización y con proyección Nacional, reconocida como una ente una entidad de oportunidades en espacio plurales y Constituirse en una Asociación solidarita líder en el sector impulsando el desarrollo integral de sus asociados, mediante un equilibrio entre beneficios sociales, culturales y deportiva.

Valores

Respeto

Solidaridad

Unidad

Compromiso Social

Empatía

Liderazgo

Identidad

Orígenes de Asorquín

En el año 1974 en el departamento del Quindío se reunían ocho amigos sordos, cuatro de ellos residían en el municipio de Calarcá y los otros cuatro en el municipio de Armenia. Uno de ellos estudiaba en la ciudad de Medellín y otro en Bogotá.

Debido a que algunos conocían otras ciudades como Medellín y Bogotá por razones de estudio, se dieron cuenta que en cada departamento existía una asociación y que en el departamento del Quindío no se contaba con ella, por esto empezaron a tener la idea de fundar una asociación en el departamento.

Así trascurrió un tiempo hasta 1975 que apareció el señor Miguel Ángel Martínez Ocampo persona sorda, nacido en el municipio de Salento, pero por motivos de estudio los familiares se lo llevaron a la ciudad de Cali, Bogotá y Medellín. Después de culminado sus estudios decidió regresar a vivir al Quindío, pero en el municipio de Armenia con su familia. Allí empezó a trabajar en una empresa haciendo bolsos. Por ende, no contaba con muchas amistades, cuando un día un amigo oyente le presento un líder sordo, que posteriormente lo invitaría al municipio de Calarcá a conocer más lideres sordos.

En Calarcá conoció a Francisco Álvarez Echeverri y Cinco Sordos, se reunieron en un bar donde mencionaron el tema de fundar una asociación en el Quindío, pero Miguel Ángel no conocía nada al respecto, de regreso a casa le consulto a su padre el significado de asociación, le explico por medio de ejemplo y la importancia que esto conlleva, dándole claridad al concepto.

Luego se volvieron a reunirse el grupo de amigos y Miguel Ángel les explico todo lo que consulto referente al tema, menciono que lo primero que se debe tener en cuenta para forma la asociación es tener un estatutos. Francisco Alvarez contaba con tres estatutos que le habían compartido algunos líderes de las asociaciones de Cali, Bogotá y Medellín.

Se leyeron los estatutos para tomar como base y se pensó en el nombre de la asociación, siendo ASORQUIN que significa Asociación de Sordos del Quindío. Se convocó una reunión con los nueve lideres sordos de Armenia y Calarcá, socializando el contenido del estatuto al cual todos estuvieron de acuerdo, y fue desde ese momento donde se realizó un acta firmada por las 9 personas y luego organizaron quienes serían los integrantes de la junta directiva.

En el año 1977, ya contaban con todo el documento pertinente para dar origen a la asociación, fueron a la gobernación del Quindío a la oficina de Jurídica y en 15 días fue aprobado ASORQUIN, todos celebraron ese logro. PERSONERIA JURIDICA RESOLUCION 038 DE JULIO 5 DE 1977.

Posteriormente en 1978, en la gobernación contratan como Profesor de Lengua de Señas y Español a Miguel Ángel Martínez Ocampo en la Escuela ASORQUIN, este se Ubicaba dentro de un colegio llamado San Francisco Ubicado en el Barrio Granada, donde les prestaron un Salón para poder formar a la Comunidad Sorda Departamento de Quindio.

Luego en el año 1.978 de junio se eligió una nueva junta directiva, siendo Miguel Ángel Martínez el nuevo presidente. En este momento se dieron cuenta que era muy importante dar a conocer la Escuela para la Comunidad Sorda, para esto hicieron una convocatoria en medios de comunicación, como, en la radio con la finalidad de que los familiares o cuidadores de personas sordas conocieran la existencia del centro educativo.

La Comunidad sorda se empezó a visibilizar y empezaron a participar en juego deportivos, como en futbol, basquetbol y otros deportes donde ganaban medallas, además se realizaban paseos para integrar a toda la comunidad.

En 1984, a la institución llegaron las damas de la caridad, visitando la escuela ASORQUIN, estas realizaron varias reformas y crearon un nuevo Institución para la Rehabilitación y Lenguaje CERAL, debido a esto Miguel Ángel se queda sin trabajo y la comunidad sorda se empezó a disolver, disminuyendo su participación.

Desde entonces Miguel Ángel Martínez ha seguido como Presidente de ASORQUIN, donde también ha ayudado a formar nuevos Líderes en el Departamento, ha apoyado en la empleabilidad de los miembros de la Comunidad, se ha buscado ayudas por parte de la Gobernación, las Alcaldías Comités Discapacidad con la finalidad de apoyar la Asociación, se ha participado de todos los eventos de concertación de decisiones para la población con Discapacidad del Quindío, socializando las necesidades de la Comunidad Sorda.

Pertenecemos a